NO MIENTAS EN EL TEST DE PERSONALIDAD. ESCALAS DE VALIDEZ
Dentro del proceso de oposición, el Test de Personalidad es una herramienta de ayuda a la planificación y preparación de la Entrevista Personal con el opositor. Este Test se centra en medir las características psicológicas y de comportamiento de los opositores, y pueden incluir preguntas sobre sus valores, intereses, motivaciones, habilidades sociales y emocionales, entre otros aspectos.
La inclusión de los test de personalidad en los procesos de oposición tiene como objetivo evaluar los rasgos, características y patrones de comportamiento del opositor y están diseñados para proporcionar información sobre la forma en que un individuo piensa, siente y se comporta en diferentes situaciones en relación a los factores que mide el Tribunal: Socialización, Orientación a metas, características de Personalidad, observaciones clínicas y competencias profesionales (el factor “comunicación” se suele evaluar en la propia entrevista, junto con el Biodata).
El test de personalidad suele basarse en un cuestionario que suele consistir en preguntas que requieren que los individuos indiquen su grado de acuerdo o desacuerdo con una serie de declaraciones.
En este punto, es donde el opositor suele hacerse algunas preguntas: ¿Cómo contesto? ¿Qué querrá medir esta pregunta? ¿cuál será la mejor respuesta para que el Tribunal considere que soy Apto?…
Son preguntas oportunas, ya que estamos dentro de un proceso de evaluación y el opositor se juega mucho. Tiene miedo a fallar, no sabe lo que se está preguntando de forma tan clara como en el examen teórico y por tanto no tiene tanto control sobre el test. Piensa que algo que conteste puede ir en contra suyo.
Sin embargo, aunque sean oportunas estas preguntas y este miedo al test, todo esto solo puede confundir e intoxicar al opositor. Hay que quitarse de la cabeza estas preguntas y tener en cuenta una serie de ideas claves:
- El Test de Personalidad NO ES UN EXAMEN, no hay preguntas correctas o incorrectas.
- El Test de Personalidad NO ES DESCALIFICA a ningún opositor, su resultado solo sirve de fuente de información al Tribunal.
- El Test de Personalidad solo requiere de un truco, LA HONESTIDAD, si respondes de forma sincera no habrá problema porque su resultado reflejará el perfil de personalidad del opositor, que es precisamente lo que se busca.
Aún así, ¿alguien puede pensar que es mejor MENTIR?
Los test de Personalidad suelen tener un “As bajo la manga”, las ESCALAS DE VALILDEZ. Las Escalas de Validez son una parte importante de los test de personalidad y se utilizan para evaluar la validez y fiabilidad de los resultados. Estas escalas están diseñadas para identificar patrones de respuesta que pueden indicar que el individuo está mintiendo o intentando manipular los resultados del test.
Las escalas de validez se dividen en tres categorías principales:
- Escalas de sinceridad: estas escalas se utilizan para evaluar la sinceridad y honestidad del individuo al responder las preguntas del test. Las respuestas deshonestas o engañosas pueden afectar la precisión de los resultados, lo que hace que la escala de sinceridad sea una herramienta importante para evaluar la validez del test.
- Escalas de consistencia: estas escalas se utilizan para evaluar la consistencia de las respuestas del individuo a lo largo del test. Si las respuestas de un individuo son inconsistentes o cambian a lo largo del test, esto puede indicar que el individuo está tratando de manipular los resultados.
- Escalas de credibilidad: estas escalas se utilizan para evaluar la credibilidad de las respuestas del individuo. Las respuestas que parecen poco creíbles o que parecen ser el resultado de una intención de impresionar o manipular pueden ser indicativos de una falta de sinceridad y honestidad.
Esto quiere decir que, el Tribunal, cuando mira el resultado del Test de Personalidad, no solo se encuentra con el perfil de Personalidad del opositor, sino que tiene una serie de resultados que le indican si la persona ha querido manipular, falsear o directamente mentir a la hora de realizar el test. Por esta razón, usar la ESTRATEGIA DE LA MENTIRA es algo muy peligroso y que nosotros NO ACONSEJAMOS NUNCA!!!.
Por si esto fuera poco, en la Entrevista Personal se vuelve a corroborar y contrastar el perfil a través de preguntas, por lo que la inconsistencia o contradicción entre el resultado del test y lo que el Tribunal está viendo en la entrevista puede ser perjudicial para el opositor.
Modificando un poco una frase célebre de Virginia Woolf, la sinceridad es la primera puerta que debemos cruzar para conseguir la felicidad…de ser APTO.