El Biodata (CIB, CBTP, etc) es tu CARTA DE PRESENTACIÓN ante el entrevistador
El Cuestionario de Información Biográfica, conocido popularmente como Biodata, es un cuestionario donde se recoge información personal del opositor. Las preguntas de este cuestionario tratan recoger información sobre distintas esferas de la vida del candidato:
- Personal.
- Académica curricular.
- Vida laboral.
- Desarrollo vital (incluyendo problemáticas en distintas esferas: física, psicológica, social, jurídica…).
- Participación en oposiciones anteriores.
- Características de Personalidad.
- Cualidades Profesionales.
- Habilidades sociales.
- Conocimientos e imagen de la función policial.
En cada oposición, las preguntas puedes cambiar, pero los elementos que pretenden analizar suelen ser los descritos anteriormente.
El opositor cuenta con un tiempo y un espacio limitado para responder a todas las preguntas.
Con la información recogida en este cuestionario, el entrevistador preparará la Entrevista Personal de este opositor, siendo por tanto un instrumento de apoyo de gran utilidad para el evaluador.
Antes de estar sentado delante del opositor, el evaluador debe hacerse una imagen del opositor, debe crear un perfil (usando también el test de Personalidad) respecto a cómo es ese candidato. Lo que lee en ese Biodata, para bien o para mal, le va formando una primera impresión de la persona antes de verla por primera vez.
Aspectos que no le hayan quedado claros en el Biodata, información mal presentada, contradictoria o que sea contraria a los factores de idoneidad que debe valorar, van a ser contenidos que posteriormente se transformen en preguntas durante la entrevista personal.
La forma en la que se expresa una respuesta, la falta de claridad, la dificultad de algunas preguntas, el no ajustarse al espacio o a lo que se pide en la pregunta, contestar con la intención de esconder, engañar o dejar preguntas en blanco son circunstancias que pueden generar una mala imagen del candidato. Es así de simple. Los evaluadores están formados y capacitados para valorar todo esto.
El Biodata NO TE HACE SER RECHAZADO en la Entrevista.
Un mal Biodata puede ser LEVANTADO en la Entrevista.
Estas dos afirmaciones son ciertas, pero también es cierto que el Biodata genera UNA PRIMERA IMPRESIÓN del opositor y generar una buena primera impresión es mejor que generar una mala primera impresión. Es así de claro.
Hay que tener en cuenta que un proceso de selección de plazas limitadas es un proceso de DESCARTE DE CANDIDATOS. No solo descarte de los no idóneos, sino también de los menos idóneos.
AHORA SIGUE HACIENDO CASO A LOS QUE TE DICEN: NO HAY QUE PREPARSE EL BIODATA
Quieres probar a realizar un Biodata? Prueba aquí
Evidentemente, trataremos tus respuestas de forma confidencial y solo para darte una corrección y feedback.
Etiqueta:Biodata, Guardia Civil, Personalidad, Policía Local, Policía Nacional